Ir al contenido principal

El Bitcoin ¿ La moneda del futuro ?

¿A qué nos referimos hoy en día cuando escuchamos la palabra Bitcoin, tan popular en la economía? Pues bien Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

¿Y qué Beneficios/Ventajas tiene el Bitcoin ?

En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

Características del Bitcoin
  1. No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual. 
  2. Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. 
  3. No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. 
  4. Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. 
  5. Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. 
  6. Las transacciones son irreversibles. 
  7. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad. 
  8. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas. 


(1) A diferencia de los demás, PayPal no es una moneda, sino solamente un método de pago. A través de su plataforma se utilizan otras monedas, como el dólar.
(2) El oro es sólo relativamente portable y transferible en su forma original. Sólo utilizando papel moneda redimible por el metal se vuelve realmente portable. Y aun así, el papel moneda no es tan manejable como otros métodos.
(3) Las transferencias internacionales en dinero fíat son posibles, pero incluyen engorroso papeleo, altos costos y tiempo valioso.
(4) Bitcoin es seudo-anónimo, pues a simple vista sólo puede verse la dirección pública, que no está ligada a ningún documento personal.
(5) No existe una moneda o método de pago que sea 100% seguro. Siempre hay posibilidad de robo o extravío, tanto en lo físico como en lo digital. Sin embargo, como los bitcoins están dentro de la blockchain y si el usuario resguarda su llave privada, puede decirse que la posibilidad de robo o extravío es bastante ínfima, a diferencia de otras monedas.
(6) Bitcoin actualmente presenta problemas de escalabilidad, pero muchos desarrolladores en todo el mundo están trabajando para resolverlos, y se están discutiendo diversas propuestas al respecto.
(7) PayPal no es una moneda sino una plataforma de pagos, por tanto, no es divisible ni fungible.

-Si te ha gustado este tema y quiere saber mas acerca del bitcoin pulse aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portugal, ¿ejemplo económico?

En los últimos tiempos se habla mucho de la economía de Portugal. La recuperación económica experimentada por el país los últimos años ha llevado a muchos a calificar esta situación como 'el milagro portugués' y los portugueses han conseguido un gran protagonismo en Europa. 'Somos los nórdicos del siglo XXI', decía su presidente Marcelo Rebelo de Sousa en una entrevista al diario El País.


Portugal, como otras muchas veces en su historia, como ocurrió con las guerras, las revoluciones, la secesión de Brasil, la pérdida de las colonias, la dictadura de Salazar, la guerra de Angola o la revolución de los Claveles ha sabido recuperarse e incluso se ha convertido en un país de moda, donde una coalición de partidos de izquierdas (socialistas, comunistas y bloque de izquierdas), por la que nadie apostaba, ha conseguido dar estabilidad social y económica al país en los últimos tres años.

A principios del siglo XIX, las tropas de Napoleón invadieron Portugal y la corte se tras…

El Terrorismo en la Economía

El terrorismo, tal y como nos dice la RAE,  es la forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. A parte de la lamentable e irrecuperable pérdida de tantas vidas humanas genera otras consecuencias inmediatas y negativas sobre la economía, difícilmente cuantificables.

En primer lugar,  un ataque terrorista, como cualquier desastre, tiende a reducir la riqueza de un país por su destrozo de su stock de capital humano, los muertos y heridos, y de capital físico, las infraestructuras destruidas o dañadas. Pero, al mismo tiempo, tiende a aumentar el flujo que se produce con dicho stock, es decir, a incrementar la renta nacional, ya que se movilizan miles de personas y abundantes medios públicos y privados para paliar sus devastadores efectos, con lo que aumenta la actividad y la renta. Aparte, tiene un efecto muy gene…